3 marzo 2022

Electrocardiogramas

Electrocardiogramas

¿Qué es un electrocardiograma?

El electrocardiograma es un examen simple para registrar información sobre los latidos y el ritmo del corazón. El electrocardiograma mide las señales eléctricas que hacen latir al corazón.

Durante el examen, se conectan cables a los brazos, las piernas y el pecho para captar las señales eléctricas. Estas señales pueden visualizarse en una pantalla o ser trazadas en una hoja de papel.

Es uno de los exámenes que pueden hacerle por una emergencia debida a dolores en el pecho o una frecuencia cardíaca anormal.

En Clínicas Radiológicas Docati contamos con un equipo de electrocardiograma marca ATRIA 6100, un EKG sencillo pero sofisticado para atender la necesidad de nuestra gente en Panamá.

¿Para qué sirve un electrocardiograma?

Hay varias razones por las que puede necesitar hacerse un electrocardiograma. Es posible que le hagan este estudio si tiene problemas con el corazón, si tiene síntomas como mareos, dolor de pecho o frecuencia cardíaca anormal. También es posible que le hagan un electrocardiograma como estudio de rutina antes de una operación o como parte de un control médico.

El electrocardiograma puede mostrar varios problemas cardíacos, entre estos:

  • Un ataque cardíaco previo o un ataque cardíaco que está en progreso al momento del examen
  • Un corazón agrandado que está trabajando con sobrecarga
  • Latidos rápidos, lentos o irregulares llamados arritmias

Preparación para un electrocardiograma

La preparación para esta prueba varía según el tipo que se vaya a realizar.

El electrocardiograma en reposo se suele realizar en el consultorio médico. Normalmente no necesita preparación alguna. Si debe hacerse un electrocardiograma de esfuerzo, un electrocardiograma de 24 horas o un monitoreo de eventos cardíacos, tendrá que dirigirse a las instalaciones de Clínicas Radiológicas Docati para realizarse la prueba o para que le coloquen el equipo adecuado. Debe seguir todas las instrucciones que le den antes de la prueba.

Si le van a realizar un electrocardiograma de esfuerzo, la preparación consiste en:

  • Debe usar ropa y calzado cómodos
  • No coma nada pesado justo antes de la prueba
  • Quizá le pidan que deje de tomar ciertos medicamentos unos días antes del electrocardiograma de esfuerzo. El médico le indicará de antemano si debe suspender la medicación.

¿Cuáles son los riesgos de un electrocardiograma?

El electrocardiograma estándar es un procedimiento muy simple y es completamente indoloro. La máquina de registro no puede darle una descarga eléctrica ni afectar el corazón de ninguna manera.

¿Qué esperar después?

El médico posiblemente le explicará los resultados inmediatamente después del examen, o bien le enviarán los resultados al médico que solicitó el examen y él/ella se los explicará en la próxima consulta.

Si su médico piensa que hay algún problema, quizá deban hacerle otros exámenes del corazón.

Si el electrocardiograma es normal, su médico puede indicarle otros exámenes para averiguar la causa de sus síntomas.

Para redactar fragmentos de este artículo se usaron extractos desde www.bupasalud.com

Comments (3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *