3 marzo 2022

Ultrasonido

Ultrasonido

En Clínicas Radiológicas Docati contamos con equipos de Ultrasonido marca Toshiba de última generación que hacen posible los mejores diagnósticos de Panamá.

¿Qué es el Ultrasonido?

El Ultrasonido médico puede ubicarse en dos categorías distintas: diagnóstico y terapéutico.

El Ultrasonido de diagnóstico es una técnica no invasiva que se utiliza para producir imágenes de las partes internas del cuerpo. Las sondas de ultrasonido, llamadas transductores, producen ondas sonoras que tienen frecuencias por arriba del umbral del oído humano (arriba de 20KHz), aunque la mayoría de los transductores en uso actual operan a frecuencias mucho más altas (en el rango de megahercios (MHz)).

La mayoría de las sondas de ultrasonido de diagnóstico se colocan en la piel. Sin embargo, para optimizar la calidad de las imágenes, las sondas pueden colocarse dentro del cuerpo a través del tracto gastrointestinal, la vagina, o los vasos sanguíneos. De la misma forma, en ocasiones, se utiliza el ultrasonido durante la cirugía mediante la colocación de una sonda estéril dentro del área donde se realiza la operación.

Con el uso del Ultrasonido se hace muy simple para el médico de cabecera determinar cuándo un paciente requiere cirugía urgente y cuándo no. Esta técnica diagnóstica también se conoce como ecografía o sonografía.

El ultrasonido de diagnóstico es generalmente considerado como seguro y no produce radiación ionizante como la producida por los rayos X.

El Ultrasonido terapéutico también utiliza ondas sonoras por arriba del rango del oído humano, pero no produce imágenes. Su objetivo es interactuar con los tejidos en el cuerpo para que puedan ser modificados o destruidos.

Entre las modificaciones posibles están: mover o empujar el tejido, calentar el tejido, disolver los coágulos, o administrar fármacos a sitios específicos en el cuerpo. Estas funciones de destrucción, o ablación, son posibles mediante el uso de rayos de muy alta intensidad que pueden destruir los tejidos enfermos o anormales tales como los tumores.

La ventaja de utilizar terapias de ultrasonido es que, en la mayoría de los casos, no son invasivas. No se necesita realizar cortes o incisiones en la piel, de manera que no quedan heridas o cicatrices.

Comments (6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.